La Seguridad Privada se ha convertido en un negocio rentable en México, lo que ha propiciado su crecimiento en el último sexenio.

Hace seis años, México contaba con 790 empresas de Seguridad Privada, actualmente suman tres mil 800 las compañías federales y locales operan de manera legal en el país, según datos de la Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (AMSIRIA).

En una nota del diario español El País, AMSIRIA detalló que el sector de la Seguridad Privada genera actualmente 450 mil empleos directos en México.

La Confederación Nacional de Empresarios de Seguridad Privada y Similares de los Servicios del Ramo (CONESPRYSIR) reportó un crecimiento de 40 por ciento del sector en 2011.

“Ha habido un crecimiento exponencial de estas empresas por el aumento de la violencia en los últimos años y también por algunos cambios legislativos”, explicó Alberto Rivera, presidente de AMSIRIA.

En 2012 se aprobó la entrada de empresas extranjeras en el sector lo que, para Rivera, ayudará a que el negocio continúe creciendo en los próximos años.

Los productos que principalmente son adquiridos por los mexicanos son alarmas para negocios y residencias, sistemas de localización de vehículos y circuitos cerrados de televisión.

Las empresas, no sólo venden aparatos u ofrecen escoltas, sino que también vigilan puertos y aeródromos.

Los viajeros del aeropuerto internacional Benito Juárez de Ciudad de México están acostumbrados a que sean agentes privados y no federales los que revisan sus maletas o sus pases de abordar.

“El Estado está ejerciendo una dejación de sus funciones en un tema vital de seguridad interna. Los aeropuertos son cuidados por seguridad privada”, explicó el profesor Juan Salgado, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) al diario El País.

Por su parte, el director comercial en México de la empresa Miguel Caballero, Óscar Loaiza, comentó que esta nación es clave en su negocio. “El 45% de nuestra producción viene aquí y el resto se divide entre Latinoamérica, Asia y Europa”.